miércoles, 28 de marzo de 2007

Compañera de fatigas


Valga esta entrada como un pequeño homenaje a mi paciente compañera de fatigas. Es increíble las distancias que se pueden recorrer con una buena bicicleta y algo de capacidad de sufrimiento (sobre todo en cuestas prolongadas). En esta foto pillé a mi compañera descansando apoyada en el muro de la Ermita de Arnotegui, a la que llegamos tras una larga y embarrada cuesta, bastante empinada.

La Ermita de Arnostegui tiene varios nombres, y no es raro encontrarla en los mapas como Ermita de San Guillermo, o incluso Ermita de San Guillermo y Sta. Felicia (por ejemplo, en el mapa del Sitna). He aquí una explicación a esta circunstancia:

“Cuenta la leyenda que Felicia de Aquitania, peregrina Jacobea, a su regreso de Santiago, renuncia a su vida de nobleza y se queda en Amocain compartiendo su vida con los pobres. Su hermano, el duque Guillermo, va en su busca. Ante su negativa a regresar, la apuñala y ella muere. Confesado en Roma su pecado, recibe en penitencia tener que peregrinar a Compostela. A su regreso, se queda en Obanos como penitente, junto a la ermita de la Virgen, en el monte Arnotegui. Guillermo de Aquitania se convertirá más tarde en San Guillermo y la ermita de Arnotegui se dedicará a su nombre. Estos hechos se escenifican en Obanos cada mes de agosto con la participación de todo el pueblo.” (Via CAMINO DE SANTIAGO : De Roncesvalles a Puente la Reina). Al parecer, Guillermo de Aquitania vivió como penitente en esta ermita, hasta el fin de sus días.

El pueblo que vemos al fondo es Puente la Reina. El enclave en el que se encuentra la ermita tiene unas bonitas vistas, y está situado en un lugar estratégico, como prueba la existencia a pocos metros del fuerte Infanta Isabel, utilizado en las guerras carlistas.

Dejando de lado temas belicosos, que tan poco casan con el carácter de quien escribe y el espíritu de esta página, podemos resaltar que el terreno circundante a la Ermita se viene utilizando para el cultivo de fabulosa vid de D.O.Navarra, y es por ello, tal como explican en la web de la Fundación Misterio de Obanos, que la Virgen de Arnótegui tenga en su mano un racimo de uvas, ya que Arnotegui (Arnotegi) significa en euskera "tierra de vinos".

Si pasáis por Obanos o Puente la Reina, os recomiendo una pequeña excursión hasta la Ermita, pues su visita, así como las vistas sobre todo Valdizarbe, merecen la pena.